Si Barcelona es la ciudad sede por excelencia a nivel mundial del turismo de congresos, esto de acuerdo a un informe que recientemente divulgaron los responsables del programa de Turismo de Barcelona, hay otra urbe española destacada en estas arenas: Málaga. Y particularmente sobresale por recibir importantes congresos del sector tecnológico.

En rigor, el territorio español se ha convertido en un importante centro de reuniones en donde confluye en turismo de congresos. Hay para todos los gustos: comenzando por la mencionada Barcelona en donde se celebra en forma anual el MWC (el célebre Congreso Mundial de Móviles en donde aparecen las novedades más relevantes de la industria de los smartphones); pasando por Bilbao que es sede del mayor evento de fabricantes de equipos de laboratorio a los que asisten empresas como Equicient  de Argentina (podemos ver más detalles sobre el convite en este enlace); llegando a tierras de Málaga, que como veremos en lo que sigue se consolida como la sede de una serie de eventos del sector tecnológico de gran visibilidad en el mundo.

Resultado de imagen para congresos tecnologicos

Un estudio divulgado por una publicación francesa y repasado en esta nota lo confirma: Málaga acrecienta su pisada en el sector del turismo de congresos. La sexta ciudad más poblada de España vio en 2017 el paso de casi 100 mil congresistas, cifra que representa un crecimiento interanual del 50 por ciento. Sólo el año pasado se celebraron en Málaga 233 congresos. Entre los casos notables aparece la celebración del Foro Greencities y el primer congreso sobre tecnología 5G, el 5G Forum. Próximamente, hacia el mes de junio, se celebrará en aquella ciudad el foro de AUSAPE, que contará con más de 800 profesionales y más de 300 empresas del área SAP. Luego, hacia octubre, Málaga será sede de la primera edición del evento S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, el cual hará foco en las nuevas tendencias de movilidad urbana.

Turismo de congresos: el clima global

Al mencionado predominio de Barcelona y al crecimiento de Málaga que hemos repasado, se suman conclusiones de un estudio que divulgó el International Congress Convention Association (ICAA), que da cuenta de los países y ciudades del mundo más populares en este terreno.

Al restringir el prisma a las ciudades, Barcelona aparece al tope y le siguen París, Viena, Berlín y Londres. Ahora bien: más allá del liderazgo de la capital catalana, no es España el país que más congresos acogió durante 2017. El país que aparece al tope del ranking elaborado por ICAA es Estados Unidos, seguido por Alemania y el Reino Unido.

¿Qué ocurre en el mapa argentino? Según nos cuentan desde Équicient, una empresa local que se dedica a la venta de microscopios ópticos (ver web) y otros equipos de laboratorio, en su segmento es cada vez más usual que se organicen congresos especializados en ciudades del interior del país, como en las capitales de Córdoba y Mendoza. En rigor, el mencionado informe de ICAA señala que aquellas dos ciudades aparecen en el top 3 de las sedes argentinas con mayor cantidad de eventos de negocios. Al tope está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cuáles son los espacios más elegidos en la Argentina para este tipo de eventos? El informe al que hacemos alusión señala que más del 40 por ciento se realizó en universidades y centros de estudio, un 33 por ciento en hoteles, y un 25 por ciento en centros de convenciones.