El uso responsable de los recursos debe ser un tema de discusión y ocupación de todas las industrias, incluyendo por supuesto al turismo. Por ello, se realizan congresos, talleres y capacitaciones para saber cómo gestionar correctamente los diferentes recursos, sobre todo aquellos que no son renovables.

Con el paso del tiempo, cada vez más se tiene en cuenta el cuidado del medioambiente como una manera sustentable de hacer negocios y también como una forma responsable de conducirse en la vida.

Así es que no solo se fomenta que los negocios turísticos sean sustentables en cuanto a su manera de gestionarse si no que además se eligen por sobre otras opciones poco ecológicas o amigables con el ambiente.

Aquí te acercamos las principales pautas que los hoteles pueden desarrollar para realizar un ahorro real de agua, uno de los recursos más valiosos para la vida.

Desarrollo sustentable

Desde el hotel se deben proponer diferentes pautas para modificar sustancialmente el consumo de agua, entre las más beneficiosas se encuentran:

  • Colocar aireadores o difusores para reducir el caudal de agua que despiden las canillas, esta acción disminuye el consumo por lo menos hasta de 6 litros por minuto.
  • Instalar canillas termostáticas, ya que permiten regular la temperatura del agua sin que deba correr el agua. Esto puede ahorrar un 15 por ciento del consumo en relación a los sistemas mono comando.
  • Proponer duchas en lugar de bañeras. Una ducha promedio utiliza 100 litros de agua, el uso de bañera puede llegar a gastar hasta 250 litros. También en duchas puede instalar reductor de caudales para que el ahorro sea todavía superior.
  • Realizar un periódico mantenimiento de las canillas, tanques, inodoros y cualquier caño que pueda presentar filtraciones. Una pequeña fuga puede significar un derroche de entre 50 y 80 litros de agua por día.
  • Instalar dispensadores de agua en bidones; muchas empresas ofrecen el alquiler de dispenser de agua a precios muy económicos.
  • Una inversión muy efectiva para ahorrar agua es poner en funcionamiento un sistema de riego basado en la recuperación de aguas grises.

Electrodomésticos eficientes

Las últimas generaciones de electrodomésticos, conocidas como de clase energética A tienen como principales características hacer un uso menor de energía eléctrica y un menor consumo de agua en aquellos que así lo requieran como es el caso de lavavajillas o lavarropas, por nombrar algunos.

Otro sector fundamental es el de los termotanques o calderas en su versión inteligente de alta recuperación y menor consumo de energía. Optar por estas alternativas es fundamental para que el negocio sea más rentable, pero sobre todo para que plantee una relación sustentable con los recursos.

Involucrar al pasajero

Desde la instalación de difusores hasta el alquiler de dispenser de agua, es muy importante que el hotel tome acción para el cuidado de agua y que proponga una estrategia para poder llegar hasta el huésped de diferentes maneras para que comprenda la importancia de cuidar el agua, que se involucre con las políticas que evitan su derroche y las ponga en práctica durante su estadía.

Una manera es a través de la cartelería en los baños y lavados, puede ser por medio de folletos o con videos institucionales que se muestren en los salones de uso común. Los embajadores más fieles de estas prácticas son los niños y allí deberá concentrar su acción.