El fenómeno de aceptación de los argentinos del sushi no se detiene, y lo que parecía una moda, hoy en día es parte de la elección gastronómica que hacen miles de porteños cada día.

No hay dudas que el sushi fue el plato pionero de todo un movimiento que hoy en día podemos afirmar es el boom asiático en la gastronomía porteña. Comer con palitos es algo habitual en Buenos Aires y la onda oriental se encuentra en todos los barrios de la ciudad, pero en especial en diferentes partes de Palermo, Villa Crespo, Barrio Norte y Belgrano, entre otros.

Por otro lado, a pesar de la gran cantidad de lugares que existen hoy para comer o comprar sushi, es difícil encontrar un lugar en donde lo preparen realmente bien. Por ese motivo, la ruta del sushi se puso de moda y recorrer diferentes locales para encontrar el favorito no es nada extraño entre los fanáticos. El mejor sushi en Buenos Aires es seguramente el que se prepara con materia prima de primera calidad y el que respeta las recetas japonesas originales de la mejor forma posible, sin descartar los toques personales de cada experto.

Además, hay que diferenciar el sushi que comen en Japón al que comemos en Buenos Aires. En primer lugar, en Japón el sushi representa no solo un alimento sino también tradición y respeto. Por eso, para los japoneses es tan importante el punto exacto del arroz o la frescura del pescado que van a utilizar. En Argentina, comemos un sushi con algunas adaptaciones para el paladar occidental. Asimismo, los mejores sushimen y sushiwomen del país no tienen miedo de inventar sus propias versiones de sushi a través de la creatividad sin dejar de lado las consignas básicas de las recetas tradicionales.

¿Innovadores o clásicos?

El éxito perdurable del sushi fue una sorpresa para los que critican el gusto argentino a la hora de comer. Aquellos que hasta hace algunos años pensaban que los argentinos siempre comían lo mismo, y que no les gustaban las innovaciones en sus alimentos, vieron crecer los restaurantes orientales y los sushi clubs de manera vertiginosa.

Para algunos el cambio se debe a los jóvenes menores de 30 años que se animaron a probar nuevas tendencias gastronómicas sin prejuicios y que hoy son parte del menú de los argentinos, especialmente cuando salen a comer.

La ruta del sushi continúa ampliándose y hoy en día abarca a todos los barrios de la ciudad, además del conurbano. Los que desean encontrar el sushi perfecto para su paladar, pueden ver más sobre las diferentes opciones en los sitios web de cada barrio en donde se encuentran los restaurantes y sushi bares locales.