En nuestro blog solemos ocuparnos de diferentes temas relacionados con las características, tendencias y perspectivas del sector hotelero y turístico que tanto nos apasiona.

Y es que a lo largo de los años esta industria se ha transformado radicalmente de la mano de las tecnologías, las innovaciones, las propuestas turísticas y otros aspectos relacionados con este rubro. Quienes nos desempeñamos en este negocio, buscamos constantemente estar a la altura de las expectativas de los clientes, intentando sumar todas las tendencias y novedades en los servicios.

Incorporación de opciones inteligentes y más seguras para el ingreso de la habitación, televisores con la última tecnología, un servicio de internet rápido y óptimo, entre otros, constituyen algunas de las principales preocupaciones actuales.

Paradójicamente, muchas veces el focalizar tanto la atención en las últimas tendencias y novedades tecnológicas lleva a descuidar aspectos básicos, como la higiene, la limpieza (o por lo menos lo que la denota) y el orden de un lugar de descanso.

Basta con entrar en foro de viajes y hoteles para tomar nota de la cantidad de personas que vuelcan allí sus sensaciones y comentarios negativos, con respecto a la limpieza de las toallas, línea blanca en general, uniformes del personal y otras telas y elementos necesarios para el servicio.

Y es que la propia dinámica de las tecnologías hace que cualquier error se conozca casi inmediatamente en toda la red. Un comentario negativo se propaga más rápidamente que cualquier mancha en las telas.

Quienes nos dedicamos al servicio de hospedaje y al turismo en general contar con aliados que se ocupen de estas tareas de limpieza y mantenimiento sigue siendo un aspecto fundamental del negocio. El primer consejo para un socio de estas características es ir más allá de una búsqueda como “lavadero industrial Capital Federal” y procurar buenas  referencias en el mercado.

Asimismo indagar sobre la experiencia, la trayectoria del área y los productos que se usan para el tratamiento de las telas son aspectos vitales para decidir por uno u otro proveedor.

Desde ya, la misma durabilidad de una ropa, sábana o mantel estará influenciada por la calidad y pertinencia del producto de limpieza utilizado en el procedimiento. Este aspecto es muy importante ya que algunas empresas ahorran costos en la calidad de los insumos implicados, afectando en el corto plazo a la calidad de las texturas a limpiar.

Es importante recordar que existen normas ISO que se aplican en este rubro (como calidad, medio ambiente y seguridad) que constituyen aspectos vitales de la prestación final que se brinda.

Vinculado con este punto se encuentran los procesos que se aplican para la esterilización de ropa y accesorios de limpieza y lavado. Este aspecto es crítico, ya que toda la ropa blanca debe cumplir estrictos procesos para asegurar la eliminación de microbios y microorganismos en general que podrían  transmitirse entre un huésped y otro.

De más está decir que un visitante que tiene la certeza de haberse contagiado un hongo u otra enfermedad en un hotel o lugar de descanso es el peor de los escenarios para la publicidad y marketing que podemos enfrentarnos.

Una vez ocurrida una situación de estas características cualquier esfuerzo por revertirlo no será suficiente, ya que será una marca para nuestro negocio difícil de borrar en el corto plazo