La mayoría de los hoteles que no ofrecen un servicio de almuerzo para sus huéspedes, en general lo compensan con la venta de bebidas, snacks, e incluso con la posibilidad de que el cliente pueda tomar su almuerzo, naturalmente, comprado en otra parte, en el salón destinado al desayuno. Esto es casi una necesidad de primer orden para lograr algunas ganancias extra, pero esa estrategia podría mejorarse, por ejemplo, vendiendo viandas.

En efecto, las viandas son una gran alternativa. En el sitio de Mastercook se encuentra muy buena información al respecto, así como algunos ejemplos muy interesantes sobre las características de estos platos, en general, expendidos para empresas. En el caso de un hotel, sin embargo, las viandas sirven para compensar un servicio que no podemos prestar, el almuerzo, pero que el cliente de hecho puede adquirir y consumir en nuestras instalaciones a un precio considerablemente más bajo que, por ejemplo, al hospedarse en un hotel en donde el servicio de almuerzo está incluido.

Consideramos que esta es una excelente estrategia para lograr un mayor rendimiento económico para el hotel. Después de todo, es probable que a esta altura todo hotel pequeño expenda bebidas, snacks, y en ciertos casos algunos alimentos básicos, de modo tal que la posibilidad de contratar el servicio de una empresa que, por ejemplo, nos brinde un menú más amplio a través de viandas, unas tres o cuatro veces a la semana, podría ser una herramienta verdaderamente atractiva.

Dependiendo de la temporada del año, naturalmente, incluso podemos establecer un esquema, en principio, basado en la prueba y error, para verificar si esto consiste o no en un motivo de crecimiento o no. A simple vista, todo parece indicar que sí lo sería, en especial si somos lo suficientemente juiciosos como para contratar los servicios de una empresa de viandas que nos otorgue varias opciones en términos de variedad en el menú.

A propósito de las viandas para empresas, en el siguiente enlace podemos hallar muy buena info: http://www.mastercook.com.ar/viandas-empresas. En todo caso, nos parece que el tema merece ser tomado en serio, en especial para los hoteles pequeños que tienen habilitación para expender bebidas y alimentos, siendo las viandas un servicio que también podría expenderse al cliente dentro de un marco de absoluto respeto por la ley.

Es decir que si su emprendimiento hotelero no consta con servicio de almuerzo, eso no implica que usted deba restringir el acceso del cliente al comedor o salón de desayuno, por ejemplo, a menudo para consumir alimentos adquiridos en otro lugar. Esto, históricamente, estaba relacionado a la prohibición de comer en las habitaciones, la cual rara vez se respetaba en ciertos hoteles. No obstante, nada impide que esos mismos alimentos sean proveídos por el propio hotel pero sin el servicio de almuerzo , es decir, a través de viandas que el cliente puede comprar y consumir donde prefiera.

De a poco, cada vez son más los hoteles que se suman a esta estrategia, la cual puede generar algunas ganancias extra en momentos en donde todo parece indicar que el consumo del público se reduce dramáticamente en materia gastronómica, siendo las viandas una opción muy económica para la gente, y también un motivo de ganancias para los hoteles.