A priori, si ingresamos a la habitación de un hotel y encontramos un sofá de dos cuerpos y moviéndolo un poco nos damos cuenta que se trata en verdad de un sofá cama, podríamos pensar que aquel es un alojamiento de baja calidad. Sin embargo aquella solución es cada vez más frecuente en hoteles, y responde en buena medida a las nuevas modalidades del turismo familiar. Decimos esto porque en tiempos de vacas flacas –y en ocasiones por preferencias de las familias- se eligen habitaciones que no tienen muchos metros cuadrados y que permiten a los huéspedes dormir todos juntos en un mismo sitio. No se alquila más de una habitación, se ahorra dinero y se comparte espacio.

Para los que administran hoteles, el uso del sofá cama no es trivial. ¿Sabías que la inclusión de este tipo de mueble permite que en ocasiones ellos cobren hasta el doble del precio por la renta de la habitación? Ocurre que muchos padres prefieren pagar más dinero por una habitación que tiene cuatro camas, que pagar la misma cantidad de dinero por dos habitaciones separadas. Eso sí: el sofá cama no puede ser de cualquier tipo.

Según nos dicen desde la fábrica de muebles de diseño ubicada en Buenos Aires, Muebla (mueblaonline.com), son muchas las mueblerías reputadas que eligen no comercializar sofá camas, pues los mismos no están precisamente asociados a la calidad. Sin embargo, si se explora el mercado con cierto detenimiento es posible encontrar propuestas de excelente calidad. ¿Qué debe tener un buen sofá cama? Y en este sentido, ¿cuáles son las características que este tipo de mobiliario sí o sí debe ofrecer cuando se coloca en la habitación de un hotel, justificando la suba en la tarifa de la renta?

Para comenzar, debe ofrecer un descanso igual o semejante al de una cama fija. Para ello hay que elegir los modelos que tienen un somier plano y colchón firme, de látex o material viscolástico. Por lo demás debe tener un sistema que sea de accionamiento sencillo: cuando esto no ocurre, simplemente hay que descartar al sofá cama. ¿Imaginas que cada noche los huéspedes pidan servicio a la habitación para poder desplegar la cama? Además, la cámara debe quedar hecha, con las sábanas prolijas, y el mueble debe tener un espacio para guardar la almohada. Por supuesto, es fundamental que la cama además sea robusta. Todos sabemos que los elementos que están en la habitación de un hotel tienen un uso de veras intensivo.

También es preciso tener en cuenta que el sofá cama en cuestión no puede ser del tipo de aquellos modelos que requieren quitar los almohadones al momento de desplegar la cama. Los mismos ocupan mucho espacio y generar incomodidad. En el mercado se consiguen modelos que utilizan la misma estructura.

A la pregunta que se plantea en el titular de este repaso, hay que dar la siguiente respuesta: el hecho de que haya un sofá cama en la habitación de un hotel no es sinónimo de mal servicio. Ahora bien, sí será un mal servicio si aquel mueble no cumple con las condiciones señaladas.